SEMANA 4
ACT.1
Actividad 1. En esta
actividad vas a encontrar la solución de los ejercicios de los talleres de la
semana pasada.
Vas a
compararlos con tus respuestas, verificas donde están los errores y lo copias
de nuevo en tu cuaderno.
Solución:
a. (8x3)
/ (2x2) = 8x3
------
= 4 x3-2 = 4x
2x2
b. (x3)
/ (x3) = x3
------ = x3-3 = x0
= 1
X3
c. (x12)
/ (x3)
= x12
------ = x9
X3
d. 3x3y5
/ xy2
3x3y5
------ = 3x3-1y5-2
= 3x2y3
xy2
e. (1/3z3
) / (2/4 z2) = 2/3 z3-2 = z1
f. 9u7 / 3u4 =
9u7
------ = 3u3
3u4
g 21x5y5 / (3x2y2)
=
21x5y5
------ = 7x3y3
3x2y2
h. 10x3
/(x2y3)=
10x3 10x
------ = -------
x2y3 y3
i, 2/3m5)
/ (3/5m) = 10/9m4
División
de un polinomio entre un monomio
Solución
Actividad
1. Dividir los siguientes polinomios
entre monomios
9a2 – 6a 9a2 6a
a. ---------------- =
------ - ------ = 3a
- 2
3a 3a 3a
10a3 + 8 10a3 8
b. ---------------- =
------ + ------ = 5a3
+ 4
2 2 2
12a4+8a + 24 12a4 8a 24
c. --------------------- = ------
+ ------ + ----- =
6a4 + 4a + 12
2 2 2 2
d. a2 – 6a + 4 a2 6a
4
--------------------- = ------ -
------ + ----- = 0.5a – 3 +4 = 0.5a+1
2a 2a 2a
2a
e. 10x2y2
-8xy3 +6y 10x2y2 8xy3 6y
--------------------- =
------ - ------ + ----- =
5x2 – 4xy +3y-1
= 5x2 – 4xy + 3.(1/y)
2y2 2y2 2y2 2y2
f. 16x4+16x3+8x2 f. 16x4 16x3 8x2
--------------------- =
------ + ------ + ----- = 4x2 +4x+2
4x2 4x2 4x2 4x2
División
entre polinomios
a. (a2
+ 3a + 2) ÷ (a + 1)
b. (6x2
+ 16x + 8) ÷ (3x + 2)
c. (6a2
+ a - 2) ÷ (2a -1)
d. (4x2
- 36) ÷ (2x- 6)
e. (3y5+
2y2 -12y - 4) ÷ (y2 - 2)
SEMANA 4
ACT.2
VALOR NUMÉRICO DE UNA EXPRESIÓN ALGEBRAICA
Observe
dos (2) videos sobre: “calcular el valor numérico de una expresión algebraica”
Ejemplo.1: Calcular el valor numérico de la expresión si X = 3
y Y = 4
4xy2 / 2x3 = 4(3)(4)2 / 2(3)3 = 4(3)(16) / 2(27) = 192 / 54 = 3,5
Ejemplo.2: Calcular el valor numérico de la expresión si X = 2
20x4+16x3+8x2 20(2)4+16(2)3+8(2)2 20(16) + 16(8) + 8(4) 320 +128 +32 480
--------------------- =
------------------------------
= ---------------------------- =
------------------ = ---- = 30
4x2 4(2)2 4(4) 16 16
Actividad. Hallar el valor numérico de las siguientes
expresiones algebraicas si X = -2, Y = 3, Z = 4
a. 3x2
– 2xy2
b. -1/2 x3y2 + 3x2z2
c. x2(y-2) – y (x+2) + 3y3
d. 2/3x3y2z – 5x2y3z2 + 10
e.
3/4xy2z3 – x2y3z2 + x3y2z3
– ½
ÉXITOS
SEMANA 4ACT. 3
En la
tercera actividad se propone que trate de resolver los siguientes problemas con
los conocimientos adquiridos.
1. la
energía potencial está dada por la expresión Ep = mgh, donde m es
la masa, g es la gravedad (g = 9.8/s2) y h la altura.
Según
esta información completa la tabla:
Ep
|
||||
m
|
0,2 kg
|
0,5 kg
|
0,75 kg
|
0,8 kg
|
h
|
1,5 m
|
2m
|
0,8m
|
1,2m
|
2.
Observa las figuras y plantea la expresión algebraica correspondiente al
perímetro
5X+7
El pentágono de la figura tiene las siguientes medidas en cada uno de sus lados. Cuál es el perímetro? X,X,2X,2X y 3X+7
3. Relaciona cada
figura geométrica con el polinomio que representa su área
4. Para cada una de
las figuras anteriores hallar el área si a =3, x=5, h=4,
Y= 3
5. Un lado de un
rectángulo se presenta con el polinomio x+3 y el otro lado, con el polinomio
3x+1. A partir de esta información, determina:
a. El área del
rectángulo en términos de x
b. el área del
rectángulo si x = 2 cm
6. El señor Luis posee un potrero que colinda
con un rio por uno de sus lados. El ancho del potrero debe ser 24 metros menos que el lado que bordea el río
y tiene 864 metros de alambre de púa para colocar tres filas de alambre entre
una esta y otra. ¿De qué tamaño es el potrero?
7. El abuelo de juan
tiene 51 años y es el doble de la edad de Juan mas 25 años. ¿Qué edad tiene
Juan?
8. El doble de un
número y su siguiente suman 33 ¿D que número estamos hablando?
9. En una huerta hay
3x2+ 10x-5 mangos. Si la repartimos entre x-4 cajas. ¿Cuántos mangos
le tocará a cada caja?
10. Supongamos que
el número de mangos es el área y uno de sus lados mide x-4. ¿Cuánto mide el
otro lado?
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