Propósitos:
- Servir de puente entre
lo que el alumno ya sabe y lo que va a aprender con mayor profundidad (subsunsores).
Actividad 5.1
El alumno deberá leer esta situación problema para identificar
necesidades e ir dando respuestas a las preguntas que allí aparecen.
“EL AGUA QUE SE PIERDE”
El jefe de
mantenimiento de la piscina construida
ha dejado un desagüe, desperdiciando agua durante 30
días sin percatarse del asunto, gastando 45 litros de agua por día.
El error ha ocasionado en la casa vecina
una inundación, donde ha proliferado una
contaminación de moscos a razón de 50
moscas por día. Solucionado el problema
del desagüe, para llenar la piscina 1 llave se demora 24 horas.
Para hacer el cálculo
del agua que se perdía diariamente
colocaron un recipiente debajo de
la canilla que goteaba, y midieron el agua acumulada durante una hora, en la que resultaron aproximadamente 1, 875 litros de agua.
Del problema ocurrido
se requiere saber:
¿Cuáles fueron las
magnitudes que intervinieron en la situación?
¿Cuál es la constante de agua que se pierde por cada hora
que pasa?
¿Cuál es la constante
de moscas que proliferan por cada día que pasa?
¿Cuánto demoran 4 y 8
llaves en llenar la piscina?
Llenar la siguiente tabla
Propósito
¿Cómo diferenciar la regla de tres simple directa de la inversa?
Actividad. 5.2
Ver video sobre proporcionalidad directa e inversa, luego se socializará y se enseñarán algunos métodos como la reducción a la unidad o por comparación
Relación directa inversa
https://www.youtube.com/watch?v=_2JaCVqsMvo
Actividad 5.3
El alumno abrirá el siguiente vínculo y realizará este taller interactivo hasta el 7 punto.
http://www.iessuel.es/matematicas/proporcionalidad/P_183/02_9_6_corregidas.swf
Modelando problemas
sobre proporcionalidad
Propósitos:
- Vincular los diferentes procedimientos para
resolver problemas de proporcionalidad.- Analizar los diferentes procedimientos que el alumno utiliza para resolver problemas.
- Llevar al alumno a que generalice problemas.
- Identificar en el alumno que un problema de proporcionalidad se puede analizar desde las gráficas.
Actividad 5.4
El alumno abrirá el siguiente vinculo, donde encontrará una tabla de excel que deberá resolver por equipos de 3 personas y enviar al docente al correo lopera2102@hotmail.com
Acá encontrará varias
problemas, deberán identificar las variables o magnitudes, llenar los datos en
la tabla y graficar las dos magnitudes que intervienen en el problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario