lunes, 18 de marzo de 2019

Proporcionalidad directa e inversa. Problemas




Propósitos:


      -    Servir de puente entre lo que el alumno ya sabe y lo que va a aprender con mayor profundidad    (subsunsores).


Actividad 5.1


El alumno deberá leer esta situación problema para identificar necesidades e ir dando respuestas a las preguntas que allí aparecen.







“EL AGUA QUE SE PIERDE”


El jefe de mantenimiento  de la piscina construida ha dejado un desagüe, desperdiciando agua durante  30  días sin percatarse del asunto, gastando 45 litros de agua por día. El  error ha ocasionado en la casa vecina una inundación, donde  ha proliferado una contaminación de moscos  a razón de 50 moscas por día.  Solucionado el problema del desagüe, para llenar la piscina 1 llave se demora 24 horas.

Para hacer el cálculo del agua que se perdía diariamente  colocaron un recipiente  debajo de la canilla que goteaba, y midieron el agua acumulada durante una hora, en la que resultaron aproximadamente 1, 875 litros de agua.

Del problema ocurrido se requiere saber:
¿Cuáles fueron las magnitudes que intervinieron en la situación?
¿Cuál es la  constante de agua que se pierde por cada hora que pasa?
¿Cuál es la constante de moscas que proliferan por cada día que pasa?
¿Cuánto demoran  4  y 8 llaves en llenar la piscina?

Llenar la siguiente tabla


Propósito

¿Cómo diferenciar la regla de tres simple directa de la inversa?

Actividad. 5.2

Ver video sobre proporcionalidad directa e inversa, luego se socializará y se enseñarán algunos métodos como la reducción a la unidad o por comparación

Relación directa inversa
https://www.youtube.com/watch?v=_2JaCVqsMvo

Actividad 5.3

El alumno abrirá el siguiente vínculo y realizará este taller interactivo hasta el 7 punto.

http://www.iessuel.es/matematicas/proporcionalidad/P_183/02_9_6_corregidas.swf



Modelando problemas sobre proporcionalidad

Propósitos:
 - Vincular los diferentes procedimientos para resolver problemas de proporcionalidad.
 - Analizar los diferentes procedimientos que el alumno utiliza para resolver problemas.
 - Llevar al alumno a que generalice problemas.
 - Identificar en el alumno que un problema de proporcionalidad se puede analizar desde las gráficas.

Actividad 5.4

El alumno abrirá el siguiente vinculo, donde encontrará una tabla de excel que deberá resolver por equipos de 3 personas y enviar  al docente al correo lopera2102@hotmail.com
Acá encontrará varias problemas, deberán identificar las variables o magnitudes, llenar los datos en la tabla y graficar las dos magnitudes que intervienen en el problema. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El mundo de las razones

PROPORCIONALIDAD Mapa Conceptual de la Proporcionalidad El mundo de las razones Propósitos: -           Afinar   los saberes ...