Actividad 4.1
Propósito: Introducir el alumno al concepto de
proporción.
Observa las figuras en la parte
inferior, todas dos están en proporción. ¿Por qué?
En la primera figura los lados de cada triángulo están en relación de 3/6, 4/8 y 5/? . por lo tanto la razón es ser el doble o es decir 3:6 3 es a 6,
Actividad 4.2
En esta actividad vas a realizar tres triángulos rectángulos y tres cuadrados que guarden la relación ser el triple, o que sea 4veces o 6 veces el triangulo y el cuadrado inicial respectivamente. ¿Cómo lo harías?
En esta actividad vas a realizar tres triángulos rectángulos y tres cuadrados que guarden la relación ser el triple, o que sea 4veces o 6 veces el triangulo y el cuadrado inicial respectivamente. ¿Cómo lo harías?
Recuerda. Para aumentar multiplica
(amplifica) cada una de sus magnitudes y si la vas a reducir simplifica
cada una de sus magnitudes o divides la inicial
=
Propósito:
- Distinguir entre una razón y una proporción.
- Identificar la proporción como la igualdad de dos razones
- Hallar el cuarto proporcional.
Actividad 4.3
Ver videos sobre proporciones y el cuarto proporcional en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=pbCV7_9CyEk
Posteriormente se socializará. El video nos
narra que es una proporción y
como la podemos representar y luego nos propone 2 ejemplos :
Un sastre compro 3
metros de tela y por ella pagó 21 pesos. Si necesita 7 metros de la misma tela,
¿Cuánto deberá pagar?
Tela 3 7
Pesos 21
x
luego
se convierte en una proporción 3/21 = 7/x porque una proporción es igual a dos razones
Cuarto proporcional.
Propósito:
Identificar el proceso para hallar la incógnita en una proporción
Actividad 4.4
La actividad consiste
en que lea detenidamente el proceso para hallar el cuarto proporcional y luego
deberá comprobar que existe proporción. Producto de extremos igual a producto
de medios.
¿Cómo hallar el cuarto proporcional?
Hallar el cuarto
proporcional es preguntar por la
incógnita o el dato que falta en la proporción. Para encontrar el dato,
multiplico los extremos y los medios o
viceversa y paso a dividir el dato que acompaña la incógnita (x) ejemplos:
50/x = 25/3 25x = 50 . 3 x = 150/25 = 6x/4 = 2/1 1x = 4 . 2 x = 8/1 = 8
9/10 = x/5 10x = 9 . 5 x = 45/10 = 4,5
Actividad 4.5
Propósito: Afirmar el
concepto de proporción y poder trabajar con los modelos para resolver problemas
sobre proporcionalidad.
Resolver el siguiente taller en el cuaderno de matemáticas que se encuentra en el siguiente enlacehttps://drive.google.com/open?id=1crpKIXqzoFOOY_cGL_NxLjGs0Dk-O-sd
No hay comentarios:
Publicar un comentario