sábado, 23 de marzo de 2019

Proporciones y cuarto proporcional



Actividad 4.1 

Propósito: Introducir el alumno al concepto de proporción.

Observa las figuras en la parte inferior, todas dos  están en proporción. ¿Por qué?

 En la primera figura los lados de cada triángulo están en relación de 3/6, 4/8 y 5/? . por lo tanto la razón es ser el doble o es decir 3:6    3 es a 6, 

Actividad 4.2   

En esta actividad vas a realizar tres triángulos rectángulos y tres cuadrados  que guarden la relación ser el triple, o que sea 4veces o 6 veces el triangulo y el cuadrado inicial respectivamente. ¿Cómo lo harías?
Recuerda. Para aumentar multiplica (amplifica) cada una de sus magnitudes y si la vas a reducir simplifica cada una de sus magnitudes o divides la inicial
=








Propósito:

- Distinguir entre una razón y una proporción.
- Identificar la proporción como la igualdad de dos razones
- Hallar el cuarto proporcional.

Actividad 4.3

Ver videos sobre proporciones y el cuarto proporcional    en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=pbCV7_9CyEk



Posteriormente se socializará. El  video nos  narra que es una proporción  y como la podemos representar y luego nos propone 2 ejemplos :

Un sastre compro 3 metros de tela y por ella pagó 21 pesos. Si necesita 7 metros de la misma tela, ¿Cuánto deberá pagar?

Tela          3        7

Pesos     21        x    

luego se convierte en una proporción  3/21 = 7/x   porque  una proporción es igual a dos razones


Cuarto proporcional.

Propósito: Identificar el proceso para hallar la incógnita en una proporción

Actividad 4.4

La actividad consiste en que lea detenidamente el proceso para hallar el cuarto proporcional y luego deberá comprobar que existe proporción. Producto de extremos igual a producto de medios.
¿Cómo hallar el cuarto proporcional?

Hallar el cuarto proporcional es  preguntar por la incógnita o el dato que falta en la proporción. Para encontrar el dato, multiplico los extremos y  los medios o viceversa y paso a dividir el dato que acompaña la incógnita (x) ejemplos:
50/x = 25/3     25x = 50 . 3    x = 150/25 = 6
x/4 = 2/1         1x =  4 . 2      x = 8/1 = 8
9/10 = x/5       10x = 9 . 5   x = 45/10 = 4,5


Actividad 4.5


Propósito: Afirmar el concepto de proporción y poder trabajar con los modelos para resolver problemas sobre proporcionalidad.
Resolver el siguiente taller en el cuaderno de matemáticas que se encuentra en el siguiente enlace

https://drive.google.com/open?id=1crpKIXqzoFOOY_cGL_NxLjGs0Dk-O-sd


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El mundo de las razones

PROPORCIONALIDAD Mapa Conceptual de la Proporcionalidad El mundo de las razones Propósitos: -           Afinar   los saberes ...