El alumno deberá leer la siguiente situación problema
La construcción de la Piscina
La acción comunal del barrio la Esperanza entre sus
proyectos pretende comprar un terreno de 10 m de largo x 4 m de
ancho para hacer una piscina de 1 metro de profundidad en sus
terrenos. Sólo se cuenta con 60.000.000 de pesos para su construcción. Será
suficiente este dinero para comprar los siguientes materiales y
pagar la mano de obra. Juan, el contratista cobra a $50.000 pesos el
día, Según el contrato la obra debe terminar en 60 días. Entre el
presupuesto se requiere comprar:
5 llaves para el llenado a $ 45000 c/u
2 llaves para el desagüe a $ 70.000 c/u
Excavación del terreno $
22.500.000
Baldosín nro1 28 m2
a $ 150.000
Baldosín nro2 40 m2 a
$ 230.000
Cemento 50 bultos de 50 kilos $22.000.
De allí se desprenden las siguientes relaciones:
Juan compró 5 llaves a $ 45.000 cada una. ¿cuánto
tendrá que pagar?
Si un metro de baldosín nro1. Cuesta
$150000 ¿cuánto cuestan los 28 m2?
Si 5 metros de Baldosín nro. 2 cuestan
$1150000 ¿cuánto cuestan 9 metros?
¿Son suficientes dos obreros si pegan 3 m2 de
baldosín diario, para cumplir con el trabajo en 60 días?
Si para llenar la piscina una llave se demora 8
días, ¿Cuánto tiempo demoran en llenar la piscina las 5 llaves
abiertas con el mismo caudal?
¿Dos obreros pegan tres metros de baldosín en 4
días, 5 obreros, cuánto días demoran para pegar 15 metros de baldosín?
Actividad 3.2.
Propósito: Dar
respuesta a las preguntas que se han planteado en la situación problema
inicial.
El alumno en esta
actividad deberá ir llenando una tabla en Excel con los con los datos que se
habían dado en la situación problema inicial.https://drive.google.com/open?id=1S9C9QsQPoD6_gWVIK547O32IjQU6RAA_
Actividad 3.3.
Propósito: Identificar de la situación
problema algunas tablas en las que se evidencian si las magnitudes están
directamente e inversamente relacionadas. Se propone que el estudiante realice
un análisis de estos ejemplos.
Magnitudes Directamente Proporcionales
Magnitudes Inversamente Proporcionales
Actividad 3.4
Propósito:
- Identificar si las magnitudes están directa e
inversamente relacionadas o correlacionadas.
- Identificar el tipo de gráficas que genera cada una de estas
relaciones.
- Identificar la que permite hallar la
constante de proporcionalidad directa e inversa.
En esta actividad el alumno lo primero que deberá realizar será llenar
los celdas que faltan en cada una de las tablas, luego identificará si las
magnitudes crecen o decrecen, luego proceden
a dividir o multiplicar cada uno de los ítems entre las magnitudes para
encontrar la constate de proporcionalidad y aquella fórmula que las conecta y
por último se apoyara en la gráfica, la manera como se va generando esta y
podrá identificar qué tipo de grafica es esta. El archivo terminado será
enviado por correo al docente.
https://drive.google.com/open?id=1FGPoXWaQ74OG86TWwiun3Xya0zmX3Qxx
https://drive.google.com/open?id=1FGPoXWaQ74OG86TWwiun3Xya0zmX3Qxx
No hay comentarios:
Publicar un comentario