jueves, 28 de marzo de 2019

Magnitudes directamente e inversamente proporcionales

Actividad 3.1.


El alumno deberá leer la siguiente situación problema

La construcción de la Piscina



La acción comunal del barrio la Esperanza entre sus proyectos pretende comprar un terreno de 10 m de largo x 4 m de ancho  para hacer una piscina de 1 metro de profundidad en sus terrenos. Sólo se cuenta con 60.000.000 de pesos para su construcción. Será suficiente este dinero  para comprar los siguientes materiales y pagar la mano de obra. Juan, el contratista cobra a $50.000 pesos el día, Según el contrato la obra debe terminar en 60 días. Entre el presupuesto se requiere comprar:

5 llaves para el llenado a   $ 45000 c/u
2 llaves para el desagüe a $ 70.000 c/u
Excavación del terreno      $ 22.500.000
Baldosín nro1   28 m2    a $ 150.000
Baldosín nro2   40 m2   a $ 230.000
Cemento 50 bultos de 50 kilos $22.000.

De allí se desprenden las siguientes relaciones:
Juan compró 5 llaves a $ 45.000 cada una. ¿cuánto tendrá que pagar?
Si un metro de baldosín nro1. Cuesta $150000 ¿cuánto cuestan los 28 m2?
Si 5 metros de Baldosín nro. 2 cuestan $1150000 ¿cuánto cuestan 9 metros?
¿Son suficientes dos obreros si pegan 3 m2 de baldosín diario, para cumplir con el trabajo en 60 días?
Si para llenar la piscina una llave se demora 8 días, ¿Cuánto tiempo demoran en llenar la piscina las 5 llaves abiertas con el mismo caudal?

¿Dos obreros pegan tres metros de baldosín en 4 días, 5 obreros, cuánto días demoran para pegar 15 metros de baldosín?

Actividad 3.2.
Propósito: Dar respuesta a las preguntas que se han planteado en la situación problema inicial.
El alumno en esta actividad deberá ir llenando una tabla en Excel con los con los datos que se habían dado en la situación problema inicial.

https://drive.google.com/open?id=1S9C9QsQPoD6_gWVIK547O32IjQU6RAA_

Actividad 3.3.


Propósito: Identificar de la situación problema algunas tablas en las que se evidencian si las magnitudes están directamente e inversamente relacionadas. Se propone que el estudiante realice un análisis de estos ejemplos.



Magnitudes Directamente Proporcionales





Magnitudes Inversamente Proporcionales



Actividad 3.4
Propósito:
  - Identificar si las magnitudes están directa e inversamente relacionadas o correlacionadas.
  - Identificar el tipo de gráficas que genera cada una de estas relaciones.
  - Identificar la que permite hallar la constante de proporcionalidad directa e inversa.

En esta actividad el alumno lo primero que deberá realizar será llenar los celdas que faltan en cada una de las tablas, luego identificará si las magnitudes crecen o decrecen, luego proceden  a dividir o multiplicar cada uno de los ítems entre las magnitudes para encontrar la constate de proporcionalidad y aquella fórmula que las conecta y por último se apoyara en la gráfica, la manera como se va generando esta y podrá identificar qué tipo de grafica es esta. El archivo terminado será enviado por correo al docente.

https://drive.google.com/open?id=1FGPoXWaQ74OG86TWwiun3Xya0zmX3Qxx




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