domingo, 31 de marzo de 2019

El mundo de las las magnitudes

Magnitudes 

Propósito:
 - Identificar las magnitudes que intervienen en diferentes situaciones de la cotidianidad.

Actividad. 2.1

La actividad pretende que el alumno lea para comprender la necesidad de incorporar el concepto de magnitud a la vida cotidiana.

a. Nos llega la factura de los servicios con un sobrecargo por agua y energía. ¿Cómo sabemos qué cantidad de agua y energía nos están cobrando?
b. Imagina que alguien te está dando indicaciones para llegar a su casa y te dice lo siguiente: maneja a lo largo de la 11 Sur durante un rato y doblas a la derecha en uno de los semáforos. Luego sigue derecho durante un largo camino.
c.  Vamos a preparar concreto, para ello es necesario saber ¿cuánta arena, agua y  cemento hay que agregar para preparar la mezcla? ¿Por qué?
d. Suponga que estas cocinando un pastel. ¿Podrías seguir la siguiente receta?: bata algunos huevos, agregue un poco de azúcar, algo de mantequilla y una buena cantidad de harina y hornéelo un rato en un horno bastante caliente. ¿Por qué?
f. ¿Te gustaría tratar con un banco que te enviara un informe al final del mes que te dijera: aun tiene dinero en su cuenta, aunque no mucho?

Propósitos:
a.    Reconocer las magnitudes como la propiedad que poseen los objetos de ser medidos.
b.    Reconocer la diferencia entre magnitud y medida.
c.    Reconocer que unidad de medida utilizar para determinadas magnitudes.


Actividad  2.2
Propósito: Acercarnos al concepto de magnitud y diferenciarlo de la medida
Ver video. El video nos informa que es la magnitud y que no es la magnitud, nos enseña varios instrumentos y unidades derivadas de las magnitudes.  masa, la longitud, el tiempo, peso, volumen,  capacidad, entre otras. 

Actividad. 2.3  Test magnitudes

Propósito:

-           Potenciar el concepto de magnitud mediante un test.




Pregunta Verdadero-Falso
Lea detenidamente antes de responder y responda en su cuaderno  justificando cada una de las respuestas.
1. Magnitud es todo aquello que se puede medir y expresar  su valor con un número. 

2. El amor, la felicidad y   la velocidad son magnitudes.



3. La unidad patrón en el sistema internacional de medidas (SI) para la magnitud longitud es el metro
4. El símbolo de la unidad para  la magnitud longitud es (m); para la magnitud tiempo es (t) y para la masa es el (Kg)
5. La superficie y el volumen son magnitudes derivadas. Sus unidades son metros cuadros (m2) y metros cúbicos (m3) respectivamente.
6. La velocidad es una magnitud derivada y se simboliza m/s
7. La capacidad es una magnitud, su unidad patrón es el litro y se simboliza (l)

Pregunta de Elección Múltiple 



8 ¿Cuál de los siguientes instrumentos no sirve para medir?
a. reloj b. metro c. pito   d. bascula
9. El reloj y el cronómetro sirven para medir
a. tiempo  b. capacidad   c.longitud, temperatura
10. ¿Qué se puede medir con la báscula?
a. Peso   b. temperatura   c. longitud
11.¿Cuál unidad  no es un submúltiplo del metro?
a.  decímetro  b. centímetro  c. yarda   milímetro



Actividad 2.4. 


El alumno deberá leer el siguiente texto, posteriormente  encontrará un vinculo de una actividad interactiva y luego dará razón de lo aprendido de cómo se encuentran relacionadas las magnitudes. mediante un text de  verdadero o falso justificando las respuestas, en su cuaderno de matemáticas.

Propósito:
-          Identificar posibles relaciones que existen entre magnitudes.

En las situaciones reales que nos encontramos a diario vemos posibles relaciones entre magnitudes que están muy relacionadas, magnitudes débilmente relacionadas y magnitudes que no están relacionadas. Ejemplo:

Magnitudes relacionadas: el número de entradas al cine y el precio de la boleta; el precio de la gasolina y la cantidad de galones.
Magnitudes débilmente relacionadas,  el tiempo de estudio y la nota del examen están  débilmente relacionadas, la estatura y la inteligencia.
Magnitudes que no están relacionadas:   la temperatura y el número de zapatos, el color de la camisa y la edad.



Actividad Interactiva: En esta actividad el alumno se le pide que arrastre con el mouse un par de magnitudes y las lleve al recuadro donde dice si las magnitudes están muy relacionadas, débilmente relacionadas y aquellas no están relacionadas.


Ejemplo: La altura y la inteligencia no están relacionadas, el número de productos y el importe de la factura están muy relacionadas. Adicionalmente si desea, puede trabajar en otros apartes en este link para profundizar más sobre la proporcionalidad.

Actividad 2.5
Verdadero o Falso
1. Las magnitudes: El número de boletas para entrar al  cine y el precio están muy relacionadas.
2. Las horas y los minutos son magnitudes muy relacionadas.
3. Las magnitudes, el número de años de una persona  y el número de balones están relacionadas
4. La magnitud hora de estudio y la nota del examen están muy relacionadas.
5. El número de galones consumidos y los kilómetros recorridos por un automóvil andando a una misma velocidad no están relacionadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El mundo de las razones

PROPORCIONALIDAD Mapa Conceptual de la Proporcionalidad El mundo de las razones Propósitos: -           Afinar   los saberes ...